¿Como aplicar Resina y Pintura Epóxica?

En cuanto a la pintura y resina epóxica, les comento que trabajos se

pueden hacer con la resina y pintura epóxica que estamos

comercializando.

Con la pintura epóxica, lo único que se puede hacer es realizar

trabajos de pintura, es decir, darle color al piso y brindarle una mejor apariencia al piso; principalmente en pisos industriales o comerciales.


En comparación con la pintura epóxica, la resina epóxica permite hacer una gran cantidad de aplicaciones

como son:

• Zoclo sanitario.

• Reparación de juntas despostilladas.

• Bacheo para cubrir hoyos en pisos.

• Reparación de grietas.

• Recubrimientos autonivelantes para espesores de 1,2 ó 3 mm.

• Mortero epóxico para realizar recubrimientos de altos espesores 3 y 6 mm o un poco más.

• Cuarzo decorativo.






¿Cuándo se aplica pintura epóxica y cuando autonivelantes o morteros epoxicos en pisos?

USO DE PINTURA


Cuando se tiene un piso donde la superficie está lisa, no presenta rayones u hoyos, el uso de una pintura epóxica es suficiente, no se necesita colocar ningún otro recubrimiento de mayor espesor.


Cuando el piso presenta rayones o defectos menores se recomienda utilizar un autonivelante para cubrir estos detalles o aplicar una pasta epóxica primero para cubrir todos los detalles y posteriormente la pintura epóxica.


Estos trabajos no corrigen la ondulación del piso, sirven para cubrir el piso de concreto y se convierten en la parte superficial resistente del piso para el tránsito de los vehículos de carga, patines o personal.


Adicionalmente estos recubrimientos protegen el piso de contaminantes como son el derrame de aceites, mugre u otros, también evitan el polvo que pueda desprender el concreto, por lo que se utilizar en laboratorios de medicinas, alimentos o electrónica.


Después de realizar la preparación mecánica y que la superficie está seca y sin polvo, se coloca un primer epóxico, se lija la superficie con una pulidora mecánica

para abrir poro y se coloca la primera mano de pintura epoxica, se vuelve a lijar la superficie para retirar cualquier imperfección que presente la superficie y abrir poro y se le da la última mano de pintura.




¿COMO SE PREPARA LA SUPERFICIE?

Existen dos tipos de preparaciones para la superficie.

• Mecánica.

• Química.


La mejor preparación para la aplicación de un recubrimiento es la Mecánica, sin embargo, también la superficie puede hacerse químicamente mediante la utilización de un ácido que puede ser fosfórico o ácido muriático. De estos el ácido fosfórico siempre es mejor, el ácido muriático se utiliza porque es fácil de conseguir, sin embargo, nosotros no lo recomendamos.


Lo que nosotros recomendamos para la ejecución de trabajos de calidad es la preparación mecánica.


El objetivo de la preparación de la superficie es lograr que la pintura forme parte del piso y que no quede sobre éste, para que no se desprenda. Cuando se logra que la pintura forme parte del concreto la pintura no se va a desprender aunque se raye con un clavo.


NOTA: Si no se hace una preparación de la superficie la pintura va a quedar sobre el piso y así es fácil que se desprenda.


Lo único que se puede garantizar cuando se hace un trabajo de pintura es que no se va a desprender, no se puede garantizar que no se raye o que no va a perder brillo.


¿Cómo se hace la preparación mecánica?

La preparación mecánica se realiza con una máquina desbastadora, con

una diamantes de grano 60 y agua. Se coloca agua en el piso y se va pasando

la máquina de forma que vaya retirando la capa superficial hasta lograr que

la superficie quede uniforme y se vea un poco porosa, le llegan a llamar sal

y pimienta, porque esta es la apariencia que queda, el desbaste es muy

superficial solo se trata de retirar el pulido del piso para que la pintura

penetre en el concreto y forme parte de éste.


Se puede realizar también en seco, pero con una piedra que no raye la

superficie.


NOTA: Si ya la superficie que vas a pintar está lisa, no la debes rayar al

realizar la preparación mecánica, ya que la pintura no va a cubrir los

rayones.




RESINA EPÓXICA


Mortero epóxico.


La utilización de la resina epoxica para elaborar mortero epóxico, es muy importante y se utiliza mucho en la restauración de pisos industriales dañados o en pisos nuevos cuando presentan grietas o se les quiere aplicar un recubrimiento de altos espesores donde se utiliza mortero epóxico como una de las capas.


El mortero epóxico es una mezcla de resina con arena sílica. Normalmente se utiliza una parte de resina por 8 proporciones de arena, sin embargo, la proporción puede variar dependiendo del tipo de arena.


Nosotros para la elaboración del mortero epóxico, recomendamos utilizar la arena con grano 20-30 que no es muy fina ni muy gruesa y permite manejar el mortero fácilmente.


Forma de preparación, se toma una parte de resina y se le aplica su parte proporcional de catalizado, se procede a agregarle 7 partes iguales de arena, se mezcla y se observa su apariencia, la arena debe verse como si cada uno de los granos se haya barnizado, deben verse como granos brillantes, no debe haber exceso de resina. En caso de que no se vea así, hay que agregar un poco más de arena hasta observar que se tenga la apariencia buscada.


Se busca que la arena tenga esta consistencia para que después de colocarse en una grieta, hoyo o junta, se pueda planchar con una llana. Si la mezcla tiene mucha resina, va a ser difícil plancharla con la llana, ya que esta se va a llenar de resina y nunca se va a poder planchar la arena.


Con esta mezcla podemos reparar:

• Grietas.

• Juntas dañadas o despostilladas.

• Bacheo en pisos.


APLICACIÓN DE UN AUTONIVELANTE


La preparación para este tipo de trabajos debe ser mecánica. Igual que en el caso anterior, si la superficie está lisa, no deben rayarla al realizar la preparación mecánica. Este comentario es porque muchas personas utilizan la máquina desbastadora con discos de diamante para hacerlo más rápido, pero si rayan mucho el pisos, implica más trabajo de preparación.


Cuando se realiza este trabajo, es porque han decidido que una pintura no cubre los daños del piso y que se requiere un producto con mayor espesor para dejar el piso en condiciones de servicio.


Después de realizar al preparación mecánica, se coloca una pasta niveladora, que consiste en una mezcla de resina con una carga de caboseal, que se extiende en el piso con llana para cubrir todos los defectos como rayones y pequeños poros que hay sobre la superficie, de forma que al aplicar el autonivelante quede completamente liso y no refleje defectos del piso.


Después de colocar la pasta niveladora, se lija la superficie hasta que esta queda perfectamente lisa y sin defectos, ya que cualquier detalle que quede, no lo va a cubrir el autonivelante. En caso de que con una capa de pasta autonivelante no quede la superficie bien, habrá que colocar otra capa de pasta niveladora hasta que la superficie quede bien.

La colocación de la última capa de autonivelante es relativamente fácil de colocar. Se prepara la resina, en una cubeta, esta puede ser con carga o sin carga.


Ya preparada la resina en la cubeta con su catalizador y bien mezclados los componentes, se vierte sobre el piso tratando de extenderla sobre el área que se va a cubrir. Con un rodillo de tela se extiende sobre el área a cubrir pasando el rodillo primero en una dirección y posteriormente en la siguiente dirección, con esta operación la resina va a quedar casi colocada.


El siguiente paso es pasar un rodillo de picos en ambos sentidos como si se pintara el piso, el rodillo de picos bien pasado acomoda la resina a un espesor y rompe las burbujas que hayan quedado sobre la resina.


Una vez hecha esta operación, el trabajo queda terminado y solo hay que esperar a que seque la resina, 24 horas para tránsito peatonal y 48 horas para tránsito vehicular.




NOTA: Estos trabajos son los últimos en realizar en una planta, ya que si se hacen cuando faltan otros trabajos, lo más seguro es que haya que volver a darle el acabado y esto no es barato. Estos trabajos son caros y son para áreas especiales, como foros de televisión, circulación de equipo especial, etc.


PISOS DE ALTOS ESPESORES (Mortero Epóxico)


La preparación mecánica para pisos de altos espesores donde se utiliza mortero epóxico, es diferente a la que se utiliza para pintura epóxica.


En esta preparación mecánica se busca que el piso quede ligeramente escarificado y para esto se utilizan equipos a base de granalla o equipos para desbastar el concreto a base de rodillos. La escarificación tiene que ser ligera pero uniforme, ya que de esta forma será más fácil colocar el mortero epoxico.

En el caso de estos trabajos para mezclar la resina con la arena lo conveniente lo que conviene es tener una mezcladora de mortero, ya que hacerlo a mano en una cubeta no es práctico, por los volúmenes que hay que preparar para cubrir el piso.


Una vez preparada la superficie, se coloca un primer epóxico y antes de que seque completamente hay que ir colocando el mortero epóxico y extendiéndolo con una llana o con un carrito especial para este trabajo, que consiste en un depósito que al moverlo va dejando una capa uniforme de mortero, el cual se irá planchando con una llana o en trabajos grandes con una allanadora mecánica, lo cual requiere más experiencia.


Una vez colocado el mortero epóxico, se deja secar por un periodo de 24 horas y posteriormente se debe pasar una desbastadora con piedra para retirar los bordes que hayan quedado.




NOTA: Hay que tener experiencia para colocar el mortero, ya que de otra forma pueden dejar la superficie muy desnivelada. El equipo de desbaste ayuda a corregir muchos detalles, pero un trabajo de mortero muy mal hecho no se va a corregir.


Después de estas operaciones hay que aplicar una pasta niveladora con una buena carga para cubrir todos los poros que tiene el mortero epóxico, ya que si se utiliza únicamente resina se va a ir mucho material.


Se lija la pasta niveladora y se le da el acabado deseado al mortero.


NOTA: En primer lugar hay que comentar que estos trabajos son para pisos que están ya superficialmente muy dañados y donde se trata de restaurar la superficie.


CUARZO DECORATIVO


Este es un trabajo muy fácil de realizar y que queda muy bonito y se puede realizar con cualquier personal que sepa pintar con rodillo.


Donde se utiliza, en cocinas, baños, pasillos, áreas decorativas, etc.


Lo primero es conseguir el cuarzo decorativo con el color deseado o con la combinación de colores deseada.


Se prepara la superficie mecánicamente como si se fuera a pintar el piso, se coloca una capa de primer epóxico generosa, ya que sobre esta se va a regar el cuarzo decorativo, tratando de extenderlo como si alimentara gallinas y cubriendo todo el epóxico.


El material se deja secar por 24 horas, se barre el exceso de cuarzo, todo el que no se pegó con el primer. Se coloca otra mano de resina epóxica transparente y el trabajo queda terminado.


Si se quiere logra un espesor mayor, se realiza la misma operación el número de veces que quiera hasta lograr el espesor deseado, normalmente son una o dos manos.

9165 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo